Cogonauts es un proyecto Argentino de parafernalia de cannabis. Su nicho son los picadores, y su herramienta productiva, la impresión 3D.
Fuente: elplanteo.com
Con apenas unos años en el mercado, lograron posicionarse como una de las marcas mas reconocidas de picadores en Argentina. Mariano Sosa, co-fundador de este proyecto junto con Ignacio Ruiz Johnson y Ramiro Alvarino, habló con El Planteo y nos contó un poco más sobre el emprendimiento.
Del proyecto a la realidad
Según cuenta Mariano, en el 2016 los tres co-fundadores armaron un espacio de co-working. Ese mismo año, en una charla de asado, surgió la idea de hacer una inversión inicial para comprar las máquinas y comenzar a brindar el servicio de impresión 3D.
“Compramos una máquina belga y aprendimos a imprimir… Hacíamos maquetas para alumnos de diseño industrial. Todas las entregas eran para el día siguiente, nos quedábamos a dormir en la oficina en un colchón inflable, cagados de frío al lado de la máquina, rezando que no se pierda nada.”
Después de profesionalizar la técnica y usar esta primera etapa como un proceso de aprendizaje, comenzaron a virar su idea de negocio y decidieron sumergirse en la impresión 3D de picadores. Así, fueron perfeccionando el producto, buscando las mejores opciones de picado y explorando cuáles serían los mejores filos para ser impresos.
Lanzamiento formal
En el 2018 fueron invitados a formar parte de la Expocannabis en Uruguay. Para ese lanzamiento terminaron de desarrollar sus productos y llegaron a la creación de cuatro personajes, cada uno con su historia particular.
Cada personaje está registrado como una obra de arte aplicada y tiene su propio trasfondo. Aparte de los cuatro principales, también existen ediciones limitadas con intervenciones por parte de artistas plásticos y colaboraciones con artistas como Toto Ferro.
Como notaron una gran aceptación por parte del público, cuando volvieron al país pusieron (con confianza) todas sus fichas en este proyecto.
El éxito
Su éxito se debe en gran parte a la excelente campaña de marketing que supieron montar, aprovechando su estrecho vínculo con la escena del arte y los artistas locales. A cambio de productos, lograron estar a la vista de millones: Youtubers exponen los pikachus como piezas coleccionables y los artistas pican sus flores públicamente en ellos.
“Es un producto que genera mucha atención y a la gente que lo recibe le interesa promocionarlo, le gusta el producto y está contenta”, nos cuenta Mariano.
Si bien su proyecto fue lanzado en el exterior, actualmente los picadores sólo se distribuyen en Argentina. Aunque los personajes son muy solicitados desde el exterior, aún no cuentan con una plataforma de envíos internacionales.
Otra de las claves del éxito de esta empresa de producción nacional es que ofrece los productos a un precio competitivo, en relación a la parafernalia de cannabis importada desde China.
Producción sustentable y eficiencia
La impresión 3D genera muchos residuos plásticos. Para convertir este desperdicio en un activo, la empresa planea lanzar su nuevo producto. Procesando los excedentes de la producción y reciclando la materia prima, están realizando bandejas de picado. Aún no están disponibles.
“Mientras a la gente le sigan gustando nuestros picas, nosotros vamos a seguir. Lo que más nos motiva hoy en día es saber que el producto que estamos haciendo es relevante, conocido y tiene muy buena aceptación. Con todo este contexto que estamos viviendo hoy en día, prever qué va a pasar mañana, hacer una inversión, o comprar un insumo, es un riesgo. Y no sabés cuándo lo vas a recuperar. Pero mientras veamos que la gente sigue interesada en lo que hacemos, nosotros vamos a seguir”, concluye Mariano.
En cuarentena
Al comienzo de la cuarentena, la empresa redireccionó su producción. Para apoyar a la comunidad local, se pusieron a imprimir máscaras protectoras para donar a los centros de salud, formando parte del proyecto Coronathon.
Luego distribuyeron las 11 impresoras entre los miembros de su equipo y continuaron con la producción de picadores. El diseñador del equipo, Ignacio, se llevó una máquina para continuar con el diseño y desarrollo de los próximos dos personajes que se suman al portfolio de Cogonauts.
“Ya tenemos los dos personajes nuevos, con sus historias escritas. Hay que empezar la realización, pero es una inversión que requiere mucho tiempo y energía, y estamos esperando el momento adecuado para avanzar con eso.”